viernes, 28 de septiembre de 2012

Relato de un peregrinar q no termina: en busca de ANA, TOÑO Y KIKE. VAMOS A ENCONTRARLOS. LIBERENLOS POR FAVOR


Relato de los peregrinajes en busca de ANA, TOÑO Y KIKE
VAMOS A ENCONTRARLOS
LIBERENLOS POR FAVOR
El pasado 21 de Julio de 2012 fueron desaparecidos. Sus padres y familiares no cesarán hasta encontrarlos, solo piden libertad para ellos. 


Martes 24 de julio. Partimos hacia Paracho con la esperanza de ir y regresar ya con los muchachos.

En el transcurso del camino nos informan que es muy peligroso llegar directamente a Paracho, así que decidimos llegar a Morelia para hablar con el comandante Medel, que es un conocido de un miembro de la familia, nos dicen que el comandante nos iba a prestar el apoyo para que no llegáramos solos a Paracho; llegando a Morelia ubicamos a la Policía Estatal, que está ubicada en la salida de Salamanca, ahí nos recibe otro comandante que no era Medel y nos dice que nos hospedáramos en un hotel cerca de la estación de Policía y que él nos iba a hablar para que nos pusiéramos de acuerdo para al otro día salir hacia Paracho con policías escoltándonos para protección de nosotros, así que buscábamos un hotel y esperamos por la llamada, no paso mucho tiempo cuando nos habla el comandante y nos pide que regresemos a la comisaría, ya ahí nos dice que a él no le compete ayudarnos, que él solo lo hacia por un favor con su conocido del DF y que nos recomendaba que levantáramos la denuncia en la PGJ en la onceava agencia y que nos fuéramos a buscar a nuestros familiares por nuestra parte.

Así que esa misma tarde-noche del 24 fuimos a la onceava agencia de desaparecidos de la PGJ a levantar el acta, la levantamos y nos regresamos al hotel y al otro día (25 de julio) nos fuimos temprano hacia Paracho donde llegamos al medio día directos al Ministerio Público de Paracho. Desde el domingo 22 hasta el miércoles 25 intentamos hablar tanto con el Hotel como con la encargada de la Casa de Cultura de Paracho, Lourdes Amezcua y nunca nos pudimos comunicar con ellos.

El Ministerio Público de Paracho nos acompaña al Hotel para preguntar qué había pasado ahí y se nos informa que los muchachos habían llegado a las 5pm del sábado 21, que los había visto la recepcionista del Hotel y ella acabo su turno a las 8:00 pm y nunca los vio salir del Hotel.
En ese momento frente al Ministerio Público la encargada del Hotel nos informa que si dio aviso a la policía del conato de bronca suscitado, pero que la patrulla  solo se asomo a la calle, que ni siquiera entro al Hotel y al no ver nada se fueron.

Hasta el 25 de julio en la tarde, como a las 3:00 pm nos contesto Lourdes Amezcua, diciendo que estaba muy angustiada porque a los muchachos los habían sacado del Hotel y que el Hotel había cerrado durante esos 2 días.

En el transcurso de la tarde fuimos a buscar un hotel cerca del quiosco de Paracho, ya hospedados nos habló el Ministerio Público para ir a declarar, Lourdes Amezcua nos lleva con el Presidente Municipal Nicolás Zapala y nos informa que el no había recibido ningún informe de problemas durante todo el Festival de Globos de Cantoya.

Como a las 8:00 pm estábamos en el Ministerio Público levantando el acta, el MP nos informa que iban a mandar a declarar al recepcionista del hotel en el turno donde se llevaron a los muchachos, pero antes de que fueran a declarar, llegó el comando anti secuestro y a las 10:30 pm fuimos con el comando al Hotel, ya ahí no nos dejaron acercarnos y nos pedían características físicas de los muchachos, tatuajes, cicatrices, aretes, etc.; mientras ellos sacaban fotos y juntaban las mochilas y ropas de los muchachos, después regresamos al MP donde llegó el recepcionista ya con abogado que formaba parte de los miembros de la Casa de Cultura de Paracho y de ese momento hasta las 4:00 am del 26 de julio, estuvimos declarando, terminando nos fuimos al Hotel.

A las 7:30 am del 26 de julio pasa gritando un periodista con la noticia de que habían desaparecido 3 activistas del DF, con la foto de Luis Enrique (KIKE) en la portada, sentí que el corazón se me hacia chiquito cuando vi la foto de mi hermano con información errónea difamando a lo que habían ido.

En el Ministerio Público el comando nos dijo que no diéramos entrevistas o informes, para no entorpecer las investigaciones.

Cuando salimos a desayunar el 26 de julio, ya todos en el pueblo sabían quienes éramos y por que estábamos ahí. En el transcurso del día buscamos al Presidente Municipal, nos brindo, según él, su apoyo, se nos acercaron personas diciendo que eran reporteros y que querían sacar la nota, pero como el comando nos había dicho que no diéramos informes, pues solo hablamos pocas cosas con ellos, en la tarde llegaron unos integrantes de Movimiento Ciudadano por nosotros, era Norma, yo ya la conocía, es amiga de Toño y Kike, ella nos dice que es necesario que nos salgamos de Paracho, por seguridad y que nos fuéramos a hospedar a Morelia, que los cargos de gastos nos los iba a pagar el partido, con mucha angustia e incertidumbre nos fuimos de Paracho; se sentía como si dejáramos una parte de nuestra alma en Paracho y nos fuimos a Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario